lunes, 27 de febrero de 2012

PRÁCTICAS DISCURSIVAS ORALES FORMALES

Anteriormente, aludiamos a la conversación espontánea y a las condiciones que la regulan. Los cambios de turnos y su duración y la cooperación que debe existir entre los interlocutores para que se dé una conversación espontánea son algunas de estas condiciones.

Hoy quiero referirme a algunas prácticas discursivas orales formales.


La entrevista, el debate, la conferencia, las asambleas de ciudadanos, la charla, la mesa redonda, el panel y la exposición son actividades de comunicación donde la lengua oral cumple una función específica. Son prácticas discursivas orales de naturaleza formal porque siempre existe una preparación previa que se relaciona con los interlocutores que participan, con el espacio donde ocurre la actividad comunicacional, con su duración, con la regulación de la participación de cada interlocutor.

Son prácticas discursivas no espontáneas, los temas se preestablecen y la actividad comunicativa responde a un objetivo predeterminado.

Por ejemplo, para que se dé una conferencia debe contarse con un conferenciante que prepara un tema específico; los asistentes tienen interés en ese tema; la conferencia ocurre en un espacio y tiempo predeterminado. Eso convierte a la conferencia en una actividad oral FORMAL.

Igualmente, la asamblea de ciudadanos corresponde a la máxima autoridad de un Consejo Comunal. Las decisiones que se tomen durante una asamblea de ciudadanos tienen carácter legal, son el punto de partida para cualquier acción que vaya a ejecutar este novísimo órgano del poder popular en Venezuela.

Amables lectores, los invito a seguir reflexionando sobre estos asuntos.

Mas allá de la actividad docente, espero que puedan indagar más sobre este tema y sobre la importancia de la comunicación oral.

Saludos cordiales.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Je viens de réserver votre blog marqués producciondetextosescritos.blogspot.ru sur Digg et Stumble Upon. J'aime lire vos commentaires.